
Polítika UCAB
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que una familia de cinco personas requiere de 155,5 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria. Según las estimaciones del centro, el valor de la canasta fue de 531,95 dólares. Mientras que el pasado 15 de enero, el Gobierno venezolano anunció el aumento del bono de Guerra Económica de 30$ a 60$ a partir de febrero.
Cendas-FVM explicó que teniendo en cuenta 60 productos de la canasta, las familias necesitan 17,73 dólares diarios para cubrirla, pero el salario mínimo es de 3,42 dólares (130 bolivares mensuales) y no se ha aumentado desde 2022. En cuanto al Gobierno y el aumento del bono, esto significó un incremento de 70 a 100 dólares del denominado «ingreso mínimo del salario indexado».
Organizaciones no gubernamentales se han pronunciado sobre los anuncios del presidente, Nicolás Maduro, y el aumento en el salario mínimo y las pensiones. Provea señaló que el aumento del bono «no es para todas las personas» y resaltó que el salario mínimo de Venezuela es el más bajo en América.
Por otra parte, la representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Anyela López, recordó que el salario percibido por los educadores los tiene en «la línea de la miseria». Los docentes, durante las protestas del 15 de enero, reclamaron por sus derechos y exigieron a las autoridades del Estado una «mejor calidad de vida».



















