
Polítika UCAB
A dos semanas de las elecciones en El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, le pidió a los ciudadanos no poner «en riesgo» la guerra contra las bandas criminales y apoyar a su partido, Nuevas Ideas, para mantener la mayoría calificada en el Congreso. Por medio de una publicación en sus redes sociales, explicó que la organización política está en el límite de escaños requeridos para sostener la mayoría y por eso solicitó el respaldo de sus partidarios.
«Con tan solo un diputado menos perderíamos la mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas», dijo en un video publicado en X la noche del 21 de enero. Si Nuevas Ideas pierde la ventaja en el órgano legislativo, el gobierno de Bukele no podría sostener el régimen de excepción, el cual está en su vigésima segunda prórroga desde marzo de 2022. Tampoco podría elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o al fiscal general.
Durante su discurso, el mandatario apuntó contra la oposición salvadoreña al asegurar que «su verdadero y único plan» es «liberar a los pandilleros». Desde el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional en 2021, que habilitó la postulación de Bukele, sus opositores han criticado la «inconstitucionalidad» del proceso, incluida la designación de Claudia Rodríguez como su suplente en la presidencia.
El oficialismo se perfila como el favorito para la jornada electoral. Una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) determinó que Bukele registró 70,9% en la intención de voto. Otro estudio, hecho por la Universidad Centroamericana (UCA), proyectó que el presidente será reelegido con 81,9% de los votos.



















