
Polítika UCAB
Las encuestadoras Delphos y Consultores 21 coincidieron en que al menos un 70% de la población venezolana quiere que las inhabilitaciones políticas sean removidas. Miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado están sancionados por el Estado venezolano y no pueden participar en procesos gestionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una entrevista para el Circuito Éxitos, los directores de las consultoras, Félix Seijas y Saúl Cabrera, señalaron que 50% de los opositores y 20% de los partidarios del oficialismo pensaban que el Gobierno levantaría las inhabilitaciones. Incluso, Cabrera aseguró que Machado tiene una aprobación superior al 50%, algo que «hace mucho tiempo no pasaba con ningún político en Venezuela».
Seijas señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «no supera el 25% en su aprobación». Si bien aún no ha sido ratificado como candidato oficialista, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, han asegurado que el mandatario buscará la reelección.
Cabrera mencionó dos escenarios electorales: el primero con una participación de entre el 45% y 50%, si los votantes asumen que no hay condiciones óptimas para los comicios. Y el segundo, con una participación de entre el 70% y 75%, si la población percibe que hay competitividad en la elección del próximo presidente.



















