
Polítika UCAB
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, instó al Gobierno venezolano a «la plena implementación» del acuerdo de Barbados firmado en conjunto con la Plataforma Unitaria Democrática (PDU) en octubre de 2023. El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación sobre la candidata opositora María Corina Machado.
A través de un comunicado, Stano aseguró que el bloque está «muy preocupado» por las acciones del órgano judicial sobre la representante de Vente Venezuela. También subrayó que son hechos que «socavan» la democracia, el Estado de derecho y el cumplimiento del acuerdo.
Según el TSJ, la inhabilitación de Machado fue ratificada porque el recurso que interpuso «no cumplía con los requisitos establecidos en el acuerdo de Barbados» para ser revisado por la Sala Electoral. Además, reafirmó que está sancionada por «participar en la trama de corrupción orquestada» por el expresidente interino, Juan Guaidó, y por ser «representante alterna» de Panamá en un debate de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2014.
En su comunicado, la UE reiteró que debe haber un diálogo inclusivo entre el oficialismo y la oposición para guiar a la población a unas elecciones «justas y competitivas» en 2024. Los comicios presidenciales en Venezuela siguen sin una fecha definida, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado un calendario. Pese a eso, el pacto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la PUD establece que se realizarán en el segundo semestre del año.
Para leer el comunicado completo de la UE, ingresa aquí: https://www.eeas.europa.eu/eeas/venezuela-statement-spokesperson-banning-opposition-politicians_en



















