
Polítika UCAB
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó una nueva gira para abordar la posibilidad de una tregua entre Israel y Hamás. Desde la escalada del conflicto por los ataques del 7 de octubre de 2023, el diplomático hizo cuatro recorridos por la región para intentar aliviar las tensiones entre ambas partes y frenar los bombardeos en la Franja de Gaza.
Blinken tiene en su agenda visitar Catar, Egipto e Israel, ya que debe «abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza». De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica, en las últimas 24 horas murieron 128 personas que se sumaron a los 27.478 fallecidos en los bombardeos israelíes.
A finales de enero, autoridades cataríes, egipcias, israelíes y estadounidenses se reunieron en París para elaborar propuestas de tregua que serán discutidas durante la quinta gira de Blinken. Entre las iniciativas, se plantea establecer una pausa de seis semanas para que Hamás libere a sus rehenes a cambio de los prisioneros palestinos que tiene Israel.
Los miembros del movimiento palestino aseguraron que hay autoridades israelíes que se oponen a hacer cualquier concesión. Además, denunciaron ataques aéreos y de artillería contra tres hospitales de Jan Yunis, una ciudad al sur de la Franja. Hasta ahora la única pausa humanitaria que hubo fue la acordada en noviembre de 2023 y, si bien permitió la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, duró menos de una semana.



















