
Polítika UCAB
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, exigió que se anulen las elecciones de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa. También propuso que se lleven a cabo el 3 de marzo y que la votación electrónica sea solo durante ese día. Los opositores han denunciado falta de transparencia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el resguardo de los paquetes electorales legislativos.
«No hay datos oficiales», aseguró Flores y anunció que se reunirá con los partidos de la oposición para pedir que las elecciones de las alcaldías, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asamblea Legislativa, se hagan en menos de un mes. Además, cuestionó que el partido oficialista, Nuevas Ideas, ganara 58 de 60 escaños, ya que no se han mostrado las actas que confirman las cifras.
Por otra parte, el dirigente del Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García, planteó «hacer una auditoría forense del voto desde el exterior» y denunció que encontraron papeletas en un centro escolar el pasado 6 de febrero, cuando los estudiantes ya habían tenido clases. «Tendríamos que ver si no se perdió la custodia», señaló sobre el TSE y su responsabilidad de velar por la seguridad y el buen uso de los materiales electorales.
Si bien los opositores no criticaron la reelección de Nayib Bukele, quien obtuvo el 83% de los votos, sí hicieron énfasis en los resultados legislativos. La ratificación de la mayoría en el Congreso era uno de los objetivos del mandatario. Incluso, el pasado 21 de enero, le recordó a sus partidarios la importancia de sostener esa ventaja, ya que, con la pérdida de un escaño, no tendría la mayoría y se le complicaría aprobar las medidas que piensa impulsar.



















