
Polítika UCAB
El secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó al presidente brasileño, Lula da Silva, por su mediación en las tensiones entre Guyana y Venezuela por el Esequibo. Ambos se reunieron para dialogar sobre el vínculo entre Brasil y Estados Unidos, que está próximo a cumplir 200 años desde su establecimiento.
Blinken subrayó que la intervención de Lula fue importante para que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometieran a no usar la fuerza en su disputa política y territorial. El 14 de diciembre de 2023, ambos se reunieron en San Vicente y Las Granadinas y acordaron una disputa pacífica.
Si bien felicitó al presidente brasileño, Blinken reiteró que el Gobierno de Maduro debe respetar los acuerdos de Barbados y recordó las inhabilitaciones vigentes sobre algunos políticos venezolanos, como el caso de María Corina Machado. La candidata de la oposición tiene una prohibición de 15 años que no le permite optar a cargos públicos y, por lo tanto, no puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 que aún no tienen una fecha.



















