Destacado

Ortega justificó el despojo de las nacionalidad de más de 300 opositores

Tomada de Assoaciated Press

Polítika UCAB

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó que por «traidores» y «vendepatrias» le quitó la nacionalidad a 317 opositores de su gobierno en el 2023. España y Estados Unidos se han encargado de recibir a los afectados, ya que el mandatario los exilió de su país.

«Quisieron desbaratar este país», dijo Ortega sobre los «apátridas» que participaron en las manifestaciones de 2018 y fueron consideradas por el Ejecutivo como un golpe de Estado. Durante la represión de las protestas, resultaron más de 300 nicaragüenses muertos.

En medio de un acto de conmemoración por Augusto César Sandino, referente de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aseguró que los exiliados «ya no son nicaragüenses», y los calificó de «yanquis». También criticó a los que fueron recibidos por España, sobre quienes dijo que «deben sentirse muy españoles» e ironizó al decir que «ya deben hablar como ellos».

El Gobierno de Ortega también ha sido criticado por la comunidad internacional debido a la clausura de organizaciones no gubernamentales. Desde 2018, alrededor de 3.500 ONG han sido cerradas bajo acusaciones de conspiración contra el Estado o por no cumplir sus responsabilidades fiscales, según el propio Ejecutivo.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario