
Polítika UCAB
El pleno del Congreso de España aprobó este 14 de marzo la Ley de Amnistía que favorece a los encausados en el procés, el movimiento separatista de Cataluña liderado por Carles Puigdemont en 2017. Tras recibir 178 votos a favor y 172 en contra, el proyecto legislativo deberá pasar por un trámite de dos meses en el Senado para ser aprobado.
«Esto no es un punto y final», dijo Puigdemont ante los medios luego de la decisión del órgano, y añadió que se «superó una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político». El procés, iniciado en 2012, tuvo su principal impacto en la política española cuando se llevó a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, calificado como inconstitucional por las autoridades del Estado, y la declaración unilateral de independencia el 27 de ese mes.
Aparte de Junts, la organización política liderada por Puigdemont, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG respaldaron la Ley de Amnistía. Por su parte, partidos de la derecha española como PP y VOX, la rechazaron y sostienen que es un acto que va en contra del Código Penal y la Constitución.
Si bien la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Congreso aprobó el proyecto, aún debe pasar por el Senado, dominado por el PP. «No nos vendan reconciliación porque esta ley divide a España y Cataluña en dos», declaró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, tras la votación.



















