
Polítika UCAB
Pese a la aprobación de la Ley de Amnistía por parte del Congreso, el defensor de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, alertó que es posible la detención de su representado si regresa al territorio español. El expresidente de la Generalitat, quien reside en Bélgica, está dispuesto a volver y continuar en la búsqueda del independentismo catalán.
«El miedo es ese, que participe en las elecciones, las gane y vaya a la ceremonia de investidura», declaró Boye en una entrevista con RAC1 este 15 de marzo. Tras confirmar que Puigdemont quiere regresar a Cataluña, añadió que, debido a la amnistía, «se generó todo el entramado jurídico para que vuelva con garantías y ejerza su vida política».
La Ley de Amnistía aún debe pasar por el Senado, que tiene como fecha límite el 15 de mayo para tramitarla y aprobarla de manera definitiva, o rechazarla y devolverla a la Cámara de los Diputados. Las elecciones en Cataluña son el 12 de mayo. Si bien está la posibilidad de que Puigdemont sea amnistiado y pueda postularse, el Partido Popular (PP), que posee la mayoría del Senado, se ha opuesto al proyecto y puede vetarlo para retrasar su aprobación.
El presidente de la Cámara Alta de las Cortes Generales, Pedro Rollán, solicitó dos informes para conocer las consecuencias de la no admisión del trámite y conocer las valoraciones técnicas del proyecto. Esto último fue un pedido de VOX, otro de los partidos que rechaza la amnistía por considerarla, «a todas luces», inconstitucional.



















