
Tomada de Reuters
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió garantizar la participación de la oposición y los candidatos elegidos de forma democrática en las primarias del año 2023, como alternativa para definir a un candidato ante las presidenciales. La comisión también criticó la exclusión de Corina Yoris,desiganda sustituta de María Corina Machado.
“Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad” y esto “anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas”, protesta en un comunicado.
Llegada la fecha límite, “Yoris no pudo formalizar su inscripción en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la persistencia” de “problemas técnicos”, señala la CIDH.
“Estas acciones restringen la oferta electoral (…) desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo”, denuncia la Comisión, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



















