
Tomada de The Clinic
Karol Cariola, representante del Partido Comunista de Chile (PCCh), se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, cargo que ocupa su partido por primera vez en 112 años desde su fundación.
“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino también antidemocrático. Si el pueblo es capaz de elegir a los comunistas con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la primera mayoría de votos en esta Cámara, no tienen por qué existir otro tipo de vetos que recuerdan otros periodos de la historia”, señaló Kariola, que ganó las elecciones legislativas con un 23,6 % en 2021.
La candidata a la cámara se impuso frente a Joanna Pérez del partido de centro-derecha Demócratas, quien obtuvo un voto menos.
La oposición lamentó los resultados obtenidos por la ausencia de uno de sus diputados, y asumió que “si hubiesen estado todos los votos de su sector hoy sería la oposición quien encabezaría la testera y la vicepresidencia”, expresó el parlamentario de derecha Juan Antonio Coloma.
Entre los primeros enunciados de la presidenta está el trabajo por la nación, la seguridad de los chilenos y el trabajo por las políticas públicas que los ciudadanos necesitan.
“Trabajaremos poniendo a Chile y su pueblo como norte y referente de nuestras acciones y el bienestar del país por sobre cualquier punto de vista”, apuntó la nueva presidenta de la Cámara en sus primeras declaraciones tras ser electa.



















