
Tomada de DW
El gobierno mexicano formalizó su acusación contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
El representante de México ante la CIJ, Alejandro Celorio, sostiene que el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, cruzó “líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional».
«Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional», indicó Celorio.
Celorio también expresó que Ecuador ha infringido «una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados» y sus declaraciones solo han aumentado su preocupación: «No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México».
Aunque las autoridades mexicanas solicitaron la suspensión temporal de la membresía ecuatoriana en el sistema de la ONU, durante la audiencia pública iniciada el lunes, también piden «proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas».



















