
Tomada de AFP
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se presentó en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial (FEM), en Arabia Saudita y habló sobre el reconocimiento de Palestina como Estado; prevee que esto suceda a finales de mayo.
Borrell se pronuncia luego de la gira europea realizada por el presidente español, Pedro Sánchez, con el fin de buscar apoyo en otros países para el reconocimiento de Palestina como Estado soberano.
Sánchez ve esta situación como una necesidad y un medio para garantizar un “proceso de paz” que genere “la solución de los dos Estados”. Hasta el momento, entre los países que apoyan esta propuesta se encuentran Noruega, Irlanda, Malta y Luxemburgo, teniendo en cuenta que otros países reservan su postura a favor de la solución de ambos Estados, como es el caso de Portugal, el primer ministro de este país, Luís Montenegro, aseguró que “no iría tan lejos” por el momento.
Asimismo, Eslovenia apunta a un “mayor consenso” en la Unión Europea, al igual que Irlanda, Eslovenia y España, pero se compromete a reconocer a Palestina “cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas».
Actualmente de 139 Estados de la ONU que reconocen a Palestina, solo ocho países lo han hecho de manera explícita.



















