
Tomada de AFP
Este miércoles asumió en El Salvador el nuevo Congreso dominado por el partido oficialista, Nuevas Ideas, con 54 es caños. La nueva legislación se redujo de 84 a 60 curules.
La nueva legislatura será presidida durante tres años -hasta el 30 de abril de 2027-, por reelecto Ernesto Castro del partido Nuevas Ideas. Asimismo, en condición de reelección se encuentran los diputados Suecy Callejas y Rodrigo Ayala como vicepresidentes, y la diputada Elisa Rosales como primera secretaria de la junta directiva, todos del partido oficialista.
Con 54 de 60 diputados, Bukele sale favorecido en cuanto a las decisiones que permiten aprobar reformas a la Constitución y propuestas de ley desde el Ejecutivo.
Recientemente, el anterior Congreso Legislativo, también liderado con mayoría oficialista, votó a favor de una reforma que facilita cambios en la Constitución, una propuesta impulsada por el presidente.
«El tema de la ratificación (de la reforma constitucional) queda pendiente, cuando el pleno decida someterlo a consideración. Hoy no pasó, se consideró que había que solventar otros aspectos antes de la ratificación», explicó a la AFP un portavoz de la bancada oficialista.





Escúchalo aquí


























