
Tomada de dpa/picture alliance
El Tribunal superior alemán ha designado al partido político Alternativa para Alemania (AfD) como potencialmente extremista, por lo que autoriza a la agencia de inteligencia interna de Alemania a seguir avanzando en investigaciones hacia la organización con derecho de someterla a vigilancia, esto incluye escuchas telefónicas.
La corte administrativa en Münster, ciudad de Alemania, falló a favor de la agencia de inteligencia Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV), y confirma una decisión de 2022 de un tribunal inferior de Colonia, detalló dpa, una agencia alemana de noticias.
Ante esto, la AfD rechazó energéticamente la designación, pero aún conserva la oportunidad de apelar contra esta decisión frente un tribunal federal.
El partido AfD, con ideología nacional-ultraconservadora, populista y euroescéptica, se formó en 2013. Inicialmente sus esfuerzos estaban enfocados en la oposición a los programas de rescate para miembros de la eurozona en problemas, pero su fuerte oposición a las decisiones de la canciller en ese momento, Ángela Merkel, quien permitió un gran número de refugiados y migrantes en 2015, posicionó al partido como una fuerza política de gran relevancia.
AfD ocupa las encuestas con buenos resultados en los últimos meses ante el descontento del país con el gobierno del canciller de centro izquierda, Olaf Scholz. Sin embargo, bajó sus números medianamente luego del informe del medio Correctiv, ya que los miembros del partido asistieron a un encuentro de extremistas para tocar temas referentes a la deportación de inmigrantes, incluidos los que tienen ciudadanía alemana; este hecho desencadenó protestas masivas contra la organización.



















