
Tomada de Cancillería de Rusia/X
Rusia anuncia que tomará represalias contra corresponsales occidentales dentro de su territorio si la Unión Europea (UE) restringe el trabajo de los medios de su país.
«Hasta ahora sentían nuestro amor, ahora también tendrán que sentir nuestras represalias», estas fueron las declaraciones de la portavoz de Exteriores, María Zajárova, quien además dijo que los periodistas europeos viven “maravillosamente” en suelo ruso, y aseveró que “no importa” si estas decisiones son tomadas de forma general por Bruselas o si por el contrario son restricciones individuales de cada Estado.
«Si esas medidas se adoptan en relación con medios rusos, periodistas rusos, entonces, pese a que los corresponsales occidentales no quieran, tendrán que sentir nuestras medidas de respuesta», dijo la portavoz, quien además amenazó con que Moscú «responderá súbitamente y de manera extremadamente dolorosa».
«Si aunque sea un solo medio ruso es objeto de restricciones infundadas, de rebote repercutirá en sus colegas aquí, en Rusia. Me refiero a los periodistas occidentales», advirtió Zajárova.
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que la UE aplicará medidas sancionatorias contra varios medios rusos, entre ellos, el portal Voice of Europe, la agencia RIA Nóvosti, incluidos los diarios ‘Izvestia’ y ‘Rossískaya Gazeta’.
La guerra en Ucrania iniciada en el año 2022 marcó el inicio de las restricciones aplicadas por Rusia contra el acceso de periodistas extranjeros a los eventos organizados por el Estado y en ciertos casos no se renovaron visas de trabajo para corresponsales occidentales.



















