
Tomada de TRT
El Gobierno brasileño hizo oficial la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con Palestina, como un apoyo frente al conflicto con Israel desde los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre. El acuerdo tenía alrededor de diez años a la espera de su ratificación.
El Ministerio de Exteriores brasileño dijo en un comunicado que fue presentada la «carta de ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina», que había presentado por su parte el instrumento de ratificación a finales del mes abril.
«Con la presentación de las dos cartas, el acuerdo entrará en vigor para Brasil y el Estado de Palestina después de 30 días. Para los demás Estados parte de Mercosur, la vigencia del instrumento comenzará 30 días después de la notificación de los depósitos de las respectivas ratificaciones, cuando éstas se produzcan», informó.
El ente explica que «el acuerdo es una contribución concreta a un Estado palestino económicamente viable que pueda vivir en paz y armonía con sus vecinos. Se trata de un acuerdo para abrir mercados de bienes, con una cláusula evolutiva sobre la posibilidad de entendimientos, en el futuro, sobre acceso a mercados de servicios e inversiones», continuó.
La ratificación fue validada ampliamente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se muestra «orgulloso» de que el país «sea el primero del bloque en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina», según un comunicado de Planalto. «Lamento que esto tenga lugar en un contexto en el que el pueblo palestino sufre las consecuencias de una guerra totalmente irracional».



















