
Tomada de RCN RADIO
El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, ha asegurado que el Gobierno de su país aguardará hasta el próximo 10 de enero para anunciar su postura frente a la situación electoral en Venezuela; fecha en la que se cumple el periodo establecido por la Constitución de Venezuela para la toma de posesión de cargo por parte del presidente electo.
«Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político», ha destacado durante una entrevista con Europa Press en Casa de América.
Rojas recuerda que hay dos partes que deben reconocerse para lograr un acuerdo, y espera que exista entre el presidente, Nicolás Maduro, y la oposición: «Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades, y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características».
El funcionario colombiano mencionó la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha hablado de un acuerdo nacional en forma de frente, que apoye una «cohabitación» o una «transición», y favorezca una «salida democrática» a la crisis política venezolana.
Sobre la situación actual, indica que ha optado por la «responsabilidad» y la «cautela», puesto que actualmente, el reconocimiento será para el «Gobierno en funciones», hasta el 10 de enero. Sin embargo, ha mencionado que las realidades venezolanas y colombianas repercuten una sobre otra, por lo que es importante fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, aún cuando no se reconocen los resultados del 28 de julio, dado que no se han «publicado las actas, tal y como estaba previsto según la legislación electoral».



















