Destacado

Asamblea General de la ONU aprobó «Pacto para el Futuro» para enfrentar desafíos globales

Roy Rochlin / WireImage / Gettyimages.ru

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un acuerdo denominado «Pacto para el Futuro» que buscará hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Ahora, las naciones del mundo deberán actuar en consecuencia y aplicar las 56 acciones contempladas.

El acuerdo consta de 42 páginas e incluye temas como la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cooperación digital, los derechos humanos y el género. Fue aprobado en la apertura del domingo de una “Cumbre del Futuro”, un evento de dos días que continuará el lunes. Entre los líderes que tenían previsto intervenir en la cita estaban el iraní Masoud Pezeshkian; el ucraniano Volodymyr Zelenskyy; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el viceministro ruso de Exteriores, Sergey Vershinin.

Durante la sesión, el viceministro ruso Vershinin hizo algunas objeciones y presentó una enmienda que habría torpedeado el pacto. “Nadie está contento con este pacto”, indicó.

54 naciones de África se opusieron a las objeciones de Rusia, a ello se sumó la República del Congo, que en su nombre respondió con una moción para no votar las enmiendas. La iniciativa fue apoyada por México, y se sometió a votación con el respaldo de 143 países. Las objeciones rusas fueron respaldadas por Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua, Sudán y Siria, con la abstención de 15 países.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario