
Tomada de EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha solicitado al líder político, Evo Morales, que se recurra al diálogo para buscar soluciones que eviten una guerra civil en el país. La petición del mandatario surge tras las marchas en su contra, promovidas por Morales, que buscan validar su candidatura para los comicios de 2025 y que piden su renuncia.
«Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo. Te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas», señaló Arce, a través de un mensaje televisado en compañía del vicepresidente, David Choquehuanca.
En este sentido, Arce pide que se respete el pacto social presente en la Constitución del país -establecido durante el mandato de Morales en 2019-, y que según indica, solo contempla una repostulación continua, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
«La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo. Pese a este ambiente de confrontación, el gobierno ratifica su decisión de convocarte en el marco del respeto mutuo», expresó.
La marcha promovida por Morales, que se dirigía a La Paz, en su primer día, dejó al menos treinta heridos al enfrentarse con una protesta progubernamental que pretendía frenar su desplazamiento. Hasta este domingo, se conoce la cifra de ocho heridos que asistieron a una convocatoria en defensa de la democracia en los alrededores de la capital.
«Una guerra civil, como dice uno de tus operadores, es precisamente lo que quisieran los enemigos internos y externos de nuestro Estado (…), para ofrendar nuevamente al imperialismo, no lo permitiremos. Para que haya una guerra civil, se necesitan al menos dos frentes antagónicos y ese es un gusto que no te daremos. Nuestra apuesta es por la paz», indicó.



















