
Tomada de EVARISTO SA / AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la campaña impulsada a favor de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Brasil estuvo plagada de noticias falsas: “estamos viendo una gran cantidad de ‘fake news’, un gran número de mentiras, de provocaciones”.
“Ahora hay candidaturas que no tienen más compromiso que el de provocar, de decir mentiras”, insistió al emitir su voto en Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo, lugar donde desarrolló su carrera sindical y política desde la década del 70.
En este sentido, Lula indicó que es trabajo del Congreso aprobar un proyecto de ley que regule las noticias falsas en redes sociales. Las declaraciones surgen en un escenario en el que Guilherme Boulos -miembro del Partido Socialismo y Libertad- candidato a la alcaldía de Sao Paulo, fuese objetivo de bulos difundidos en Instagram provenientes del político Pablo Marcal -miembro del Partido Renovación del Trabajo Brasileño- , quien falsificó un documento médico para atacar a su oponente. Sin embargo, esta maniobra no fue suficiente para que Marcal avanzara a la segunda vuelta, por el contrario, asumió consecuencias legales como la prohibición judicial de su cuenta de Instagram.
Entretanto, el mandatario brasileño pidió que se observe el comportamiento de los aspirantes y sus propuestas, para que los votantes no elijan de manera desinformada.



















