
El excandidato presidencial de Centrados planteó al presidente de la AN la destitución del CNE. Subrayó que, en el espacio de diálogo que se instaló en el Parlamento, propondrá cambiar leyes electorales y eliminar dos elementos de la Constitución: la reelección indefinida y el referéndum revocatorio
Vanessa Davies
Un ingeniero electricista está acostumbrado a lidiar con el riesgo. Un político en Venezuela sabe que está siempre en la cuerda floja. Enrique Márquez, excandidato presidencial de la organización Centrados, concentra las dos profesiones, convive con los dos tipos de peligro y convoca a la población a actuar para recuperar la Constitución después de lo sucedido el 30 de julio.
Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), llamó este miércoles a la población a mantener la resistencia pacífica para frenar o impedir el avance del autoritarismo, y planteó hacerlo “alrededor de los derechos ciudadanos, alrededor del ejercicio ciudadano de la defensa de sus derechos”. El dirigente insistió en que, después del 10 de enero de 2025 (cuando posiblemente se juramente el mandatario Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial), “la política no se acaba; la política no se acaba nunca, porque el país nunca se acaba». «Creo en el poder de la política, en que la política debe imperar”, apuntó.
Mucha gente, por la desesperación, “siente que no hay nada que hacer, que esto hay que resolverlo de otra forma, pero otros países han caminado en esa dirección y no les ha ido nada bien; les ha ido mucho peor que a los otros”, enfatizó el excandidato durante el foro Politikafé organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Eliminar la reelección indefinida
Márquez evaluó que muchas personas no se sienten cómodas con la defensa de sus derechos porque piensan que no hay vías para hacerlo. “Creo que eso hay que cambiarlo, y hay que insistir en las instituciones”, alegó. Ese es su caso: respondió a la convocatoria que hizo a los candidatos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y posteriormente, introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del máximo tribunal. Indicó que con la ruta institucional “no pretenden suplantar a nadie” ni imponer la estrategia a la Plataforma Unitaria o a otras instancias. Este camino “se complementa perfectamente con cualquier estrategia que signifique la construcción de elementos del rescate de la Constitución y de la soberanía del pueblo”.
Confirmó que Centrados está participando en el espacio de diálogo que se ha abierto en el Parlamento “aún a pesar de lo ocurrido” el 28 de julio y “sin pasar la página”. Es decir, “sabiendo lo que viene y tratando de prepararse para lo que viene”.
El propósito de la organización es presentar varias propuestas para cambiar las leyes electorales y el financiamiento y la autonomía de los partidos políticos, así como la eliminación de la reelección indefinida y el referéndum revocatorio. “El pueblo venezolano debe votar para eliminar la reelección indefinida”, expresó, “porque eso trae una cantidad de beneficios” como la rotación de liderazgos y el fortalecimiento de los partidos políticos.
Destituir el CNE
Enrique Márquez es consciente de que el pueblo confió en el voto para resolver el conflicto político en paz, y fue decepcionado por el CNE. “No ha ofrecido resultados, no hay certezas, todo está oscuro. Un manejo terrible de la situación. Y no me canso de decirlo. Los primeros responsables son los rectores del CNE, que han debido cumplir con su responsabilidad. Los cinco han debido cumplir con su responsabilidad constitucional y legal”, lamentó.
El dirigente político comentó que le enviaron una carta al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, para que se analizara lo sucedido el 28 de julio “y que, producto de ese análisis, este CNE fuese destituido, y fuera designado uno nuevo de acuerdo con la Constitución”.
A su juicio, “con los señores que están en el CNE, que incumplieron sus funciones, sería materialmente imposible” ir a otras elecciones “porque no habría confianza mínima de que no vuelvan a hacer lo mismo”.
“Continuaré buscando soluciones”
No espera milagros para el 10 de enero de 2025, y así lo manifestó en el conversatorio. Pero aseveró que, independientemente de lo que ocurra ese día, “la política va a continuar, y tenemos que hacer un esfuerzo para que continúe, para resolver en el lapso más corto posible la crisis política que no nos deja avanzar en la economía, en lo social; que no nos deja avanzar como pueblo”.
Aclaró, por otra parte, que hasta en la situación más complicada continuará, luego del 10 de enero, «buscando soluciones de derecho y soluciones políticas. Aún en el peor escenario estará allí «buscando una solución política ajustada en el marco de la Constitución”.
Categorías:Destacado, Opinión y análisis



















