
Tomada de AFP
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el liderazgo del nuevo secretario, Mark Rutte, dio inicio a una misión celebrada de forma anual denominada «Steadfast Noon» -traducida como «Mediodía firme»-, un ejercicio de entrenamiento de dos semanas para los países miembros en el manejo de armas nucleares. De acuerdo a un comunicado compartido por la Alianza, este año se centrará en vuelos sobre varios países de Europa occidental, con un despliegue de 2.000 militares y 60 aeronaves
Rutte sostuvo que estos ensayos tienen el propósito de garantizar la seguridad, protección y eficacia de la Alianza, por tanto, buscan la «disuasión nuclear ya que es la piedra angular de la seguridad aliada». A la par, definió estos procedimientos como «una prueba importante», que «envía un mensaje claro a cualquier adversario asegurando que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados».
Los ensayos suceden en medio de la tensión con Ucrania, días después de que Rusia rebajara el umbral para el posible uso de su arsenal nuclear que, según el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, debe considerarse una «advertencia» a los aliados de Ucrania. Asimismo, señala estas nuevas maniobras de la OTAN, ubicándolas «en el contexto de la guerra abierta que se libra en el marco del conflicto ucraniano», como «unos ejercicios que sólo conducen a una mayor escalada de la tensión».



















