
Tomada de REUTERS – Ricardo Stuckert/Brazilian Presi
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició la recepción de líderes mundiales que participarán en la cumbre del G20 que se celebrará a partir de este lunes en Río de Janeiro, en una cita anual que reúne a las economías más grandes del mundo.
El foro, celebrado en el Museo de Arte Moderno de Río, que albergará a los líderes de 55 países y organizaciones, con estrictas medidas de seguridad, estará centrado en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.
Los primeros en llegar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh; y Noruega, Jonas Gahr Støre, quienes fueron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Seguidos por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Paraguay, Santiago Peña.
Se espera la asistencia de Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río. Se sumarán a la cita el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce.
Entre las ausencias al evento figura la del presidente ruso Vladímir Putin, que declinó la invitación extendida por Lula para «para no perjudicar el trabajo» del evento, debido a la orden de captura emitida en su contra en el marco de la guerra con Ucrania.



















