
Tomada de VOA
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas registró «225 agresiones» contra la prensa, desde enero hasta noviembre, entre las que figuran: 16 deportaciones de corresponsales extranjeros -algunas no pudieron entrar al país por no contar con visa de trabajo-, 19 detenciones arbitrarias, 17 emisoras de radio cerradas y 5 programas radiales cerrados.
La asociación, a través de su cuenta en la red social X, contabilizó 14 bloqueos a medios digitales, el cierre de un programa de televisión, un medio impreso y la salida de circulación de un canal televisivo. Asimismo, fue denunciado un total de siete agresiones físicas y verbales, un intento de robo y tres equipos robados. A la lista se suman 7 casos en los que borraron el material periodístico, daño a bienes de un periodista y a dos sedes de medios de comunicación, así como otros actos de «intimidación», «amenazas», «hostigamiento», anulaciones de pasaportes y un despido «injustificado».
La gremial informó que de las 225 agresiones, 102 se registraron entre el día de las elecciones celebradas el 28 de julio y el 29 de agosto, de acuerdo a una nota de prensa del CNP, que exigió la liberación de 14 comunicadores detenidos en su registro.
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) indicó que en Venezuela «la represión y la censura son cotidianas», es «vital exigir justicia». Otra alerta fue realizada el pasado 18 de octubre, cuando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el aumento de ataques a trabajadores de la prensa en Venezuela en el contexto electoral. Sostienen que el Gobierno «continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión», lo que ha convertido al periodismo en «una profesión de alto riesgo» en el país.



















