
Tomada de AFP / Daniela RODRIGUEZ
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de «absurdo» que la minería esté prohibida en el país que tiene los yacimientos de oro «con mayor densidad por km2 en el mundo», por lo que pedirá al Congreso, de mayoría oficialista, que la ley sea derogada.
«Estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en 131.565 millones de dólares. Esto equivale al 380% del PIB», indicó Bukele el pasado 27 de noviembre, en su cuenta de la red social X, sin mencionar quién realizó las investigaciones.
«Si hacemos una explotación responsable de nuestros recursos naturales podemos cambiar la economía de El Salvador de la noche a la mañana», declaró días después.
Sin embargo, la propuesta del presidente no fue positiva para ambientalistas y oenegés, que convocaron protestas para este martes frente al Congreso. Gran parte de ellos pide que se analicen estas acciones por factores como la contaminación, las reservas forestales y la posible ubicación de esas minas en zonas donde existe alta densidad poblacional.



















