Destacado

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH solicitó revisar los casos de personas detenidas en Venezuela y al menos 28 muertes

Tomada de AFP

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó que se revisen todos los casos de las personas detenidas en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, e instó a las autoridades a liberar a todas las personas apresadas antes y después de esa fecha, por motivos políticos.

En su ultima actualización ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de Venezuela, realizada este viernes, el funcionario manifestó su preocupación por el «uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales», incluida la actuación de civiles armados que apoyan a Maduro.

Türk pide que se realice una «investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las Fuerzas Armadas», y que se revisen los casos de más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente, entre los que figuran «adolescentes, y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados, así como transeúntes».

El funcionario hizo un llamado a que se ofrezcan «garantías de un juicio justo para los detenidos», permitir la elección de un abogado para su defensa, alimentación y atención médica adecuada, para muchos que «están encarcelados en celdas hacinadas y necesitan atención médica urgente».

Entretanto, afirmó que su oficina, que está operando en el país desde noviembre, sigue «de cerca» la situación de los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina. «Estamos listos para apoyar todos los esfuerzos para encontrar una solución».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario