Destacado

Editorial

LA SEMANA DE POLÍTIKA UCAB

16.12.24

Aunque la historia no permite predecir con certeza el futuro, de hecho nada lo hace, sí resulta útil para comprender cómo se desarrollaron eventos pasados determinantes en nuestro presente y cómo pueden incidir en el futuro. Así las cosas, esta semana la Carta del Director presenta una cronología que intenta responder una interrogante: ¿por qué es posible iniciar una transición política en Venezuela a partir del 10 de enero del próximo año? En este recuento se rememoran lo sucesos de febrero de 1989, el denominado «Caracazo», como un hito que marcó el fin de una era de estabilidad política en el país.

Rafael Quiñones nos ofrece un análisis, evocando a Hobbes, sobre la función del Estado en el control de la guerra de “todo hombre contra todo hombre”, con la tentación de hacer uso de su poder para dominar a la sociedad, en ocasiones con una «represión tan abierta y salvaje que aborta cualquier paz verdadera en sociedad». ¿Existe la paz autoritaria? Quiñones sostiene que el Estado jamás dejará de lado su carácter represivo y dominador, pero en un Estado democrático y libre, existen controles que impiden que muestre su cara más salvaje al momento de «construir la paz del Estado con sus gobernados, al mismo tiempo que este garantiza la paz entre los habitantes que viven en la nación que gobierna».

A propósito del derrocamiento de Bashar al-Ássad en Siria, Francisco Olivares recuerda la lista de los aliados de la Revolución del siglo XXI que recibieron la Espada de Bolívar como “libertadores del mundo nuevo”, así como los momentos, de forma detallada, en los que se hizo la entrega de la preciada réplica.

Deja un comentario