Destacado

Balance geopolítico 2024 y perspectivas 2025

Foto: BILAL ALHAMMOUD (EPA/EFE)

José G Castrillo M (*)

07.01.25

El año 2024 estuvo marcado por una serie de eventos geopolíticos -conflictos y tensiones- significativos que han redefinido las dinámicas de poder a nivel del orden internacional.  Entre estos conflictos destacaron la guerra en Ucrania, que está por cumplir su tercer año, sin una solución negociada; la guerra entre Israel y el eje de la resistencia (Hamás, Hezbolá, Irán), luego de los ataques  del 07 de octubre de 2023, y las devastadoras operaciones militares  de Israel en la Franja de Gaza, la expansión del conflicto al Líbano, los ataques recíprocos Israel- Irán y  la caída del gobierno sirio de Bashar al Asad; el retorno de Trump al poder en los Estados Unidos y  la competición sistémica -comercial, tecnológica y por el estatus de Taiwán, entre Estados Unidos y China.

Balance 2024

La guerra en Ucrania. Este conflicto mantuvo su intensidad en el campo de batalla, logrando Rusia avances lentos sobre el terreno, mientras Ucrania sorprendió al invadir varias localidades de la provincia rusa de Kursk. Corea del Norte envió tropas para apoyar a Rusia y Estados Unidos autorizó el uso de misiles ATAMCS sobre territorio ruso.

La guerra Israel-eje de la resistencia. Israel apostó por usar todo su poder para degradar militarmente a todos sus enemigos -Hamás, Hezbolá e Irán- aprovechando el impacto de los ataques que realizó Hamás el 07 de octubre de 2023.  En tal sentido, aplicó una política de tierra arrasada en la Franja de Gaza; eliminó el liderazgo de Hezbolá y destruyó parte de su capacidad instalada en Líbano, y realizó ataques aéreos sobre Irán, demoliendo infraestructura militar crítica.

Siria, el fin del poder de Bashar al Asad.  Después de resistir por 13 años una guerra civil, el gobierno de Bashar al Asad colapsó luego de que insurgentes liderados por la Organización de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), tomaron Damasco sin apenas resistencia, tras 12 días de ofensiva.  Sin el apoyo de Irán y Rusia, el gobierno de Bashar no pudo mantener el poder y se vio obligado a salir del país (asilado en Rusia).

El retorno de Trump. Como pronosticaban la mayoría de las encuestas, el candidato republicano ganó la presidencia con 312 voto electorales y 77.3 millones de votos populares (49,9%), frente a la candidata demócrata, Kamala Harris, quien alcanzó 226 votos electorales y 75 millones de votos populares (48,4%). El partido republicano logró el control de ambas cámaras del Congreso.

La competición Estados Unidos China.  Las tensiones aumentaron particularmente sobre la cuestión de Taiwán, luego de que Estados Unidos anunciara un paquete de ayuda militar a Taipéi. China continuó con sus ejercicios aeronavales alrededor de la isla, y restringió la venta de materiales estratégicos a Estados Unidos.

Perspectivas 2025

¿La paz en Ucrania?

Hay muchas expectativas sobre el desenlace de este conflicto, con la llegada al poder de Donald Trump, quien seguramente presionará a los bandos confrontados para lograr la paz. Sin embargo, es difícil que se logre una salida negociada en forma rápida, dada las posturas maximalistas de Kiev y Moscú: Ucrania quiere recuperar todo su territorio y Rusia ha sostenido que no entregará los territorios ucranianos que ya ocupa.

Medio Oriente, ¿un nuevo orden?

Israel se erige como el actor que modeló el orden geoestratégico regional operando en varios frentes, degradando las capacidades operativas del eje de la resistencia (Hamás, Hezbolá, e Irán). Es probable que Israel mantenga fuerzas militares en Gaza, a pesar de las presiones de la comunidad internacional para que termine la guerra que ha dejado 45.000 gazatíes muertos

Respecto al Líbano, Israel y Hezbola firmaron un alto al fuego el 27 de noviembre del 2024, que culmina el 25 de enero de este año. Veremos si se extiende o las operaciones militares prosiguen.

La escalada Israel-Irán

Luego de los ataques mutuos en 2024, es probable que se desacelere, dado que Teherán, se vio afectada por los ataques israelíes y por las tensiones sociales y económicas internas.

Siria: estabilidad o continuidad del conflicto

 Si el nuevo actor del poder, Hayat Tahrir al Sham (HTS), logra estabilizar la gobernanza, es posible que la paz y la reconstrucción se consoliden, si no, veremos una nueva escalada del conflicto entre las distintas facciones, cada una apoyada por una potencia extranjera.

Trump, aislacionismo y proteccionismo económico

 Su promesa de retirar a Estados Unidos de escenarios e instancias internacionales y aplicar presión económica, tanto a aliados (Canadá, México y la U.E) y adversarios (China), podría inaugurar una etapa de guerra comercial con aranceles que impactaría la economía global y la inflación, reforzando el nacionalismo económico.

Para este nuevo año veremos si estos conflictos se mantienen o se produce un punto de inflexión, que marcaría nuevas trayectorias u oportunidades para gestionar la paz.

(*) Politólogo/Magíster en Planificación del Desarrollo Global.

Deja un comentario