Destacado

Países de América Latina y el Caribe manifiestan «grave preocupación» por deportación masiva de migrantes

Tomada de AFP

Los jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe emitieron una declaración conjunta para manifestar su «grave preocupación» por la anunciada deportación masiva de migrantes, sin atribuir la medida a ningún país, aunque aludiendo al anuncio realizado por Donald Trump, en el marco de su llegada a la Casa Blanca. Consideran que esto sería incompatible con los derechos humanos.

«Son motivos de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y por no abordar de modo eficaz las causas estructurales de la migración», señala el texto, divulgado por la Cancillería de México.

El comunicado pide a los países de la región apegarse al derecho internacional, los derechos humanos y a las legislaciones internas para abordar la migración desde «un enfoque humanista, particularmente ante la amenaza de deportaciones masivas», así como «rechazar su criminalización» y proteger a las personas de la «delincuencia transnacional organizada que se lucra de la migración».

«Reafirmamos que todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y a procurar adoptar medidas para su plena realización», añade la declaración, que consta de 14 puntos.

Los países que firmantes son Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario