
Tomada de AFP
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó la «recuperación» del canal propuesta por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, puesto que es «imposible» que esto suceda sin tratarse de una violación al Derecho Internacional.
«El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá», reafirmó Mulino durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que manifestó rechazo «integral» a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, un país «aliado y amigo» con el que ahora Panamá mantiene un nuevo frente diplomático. En este sentido, Mulino recordó que el canal es soberano y se fundamenta en tratados históricos, recalcando que Washington es «el principal usuario», desmintiendo así que sea china quien «controla» la infraestructura, según afirma Trump.
«Panamá es un país democrático, que respeta al concierto de las naciones y acata las normas del Derecho Internacional, por un mandato constitucional y además por convicción propia», indicó Mulino, quien considera que no es posible saltarse «olímpicamente» las leyes para hacer algo que «en el estricto Derecho, es un imposible».
No obstante, el presidente panameño confía que de esta «crisis» podrían salir «oportunidades» para crear lazos con ese país en otros frentes, siendo el más necesario, el migratorio. «Esas cosas le interesan a Estados Unidos. Lo he dicho en múltiples ocasiones, que la frontera sur de los Estados Unidos empieza en Panamá, no en México», expresó.



















