
Tomada de ALLISON ROBBERT / BLOOMBERG
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una orden ejecutiva el pasado viernes que cancela los contratos públicos de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM) con las agencias internacionales más importantes de noticias, entre ellas The Associated Press, Reuters y France-Presse. El pasado viernes, el recorte afectó al principal medio de comunicación estatal ‘La Voz de América’ (por sus siglas en inglés, VOA), cuyos trabajadores fueron notificados de la prohibición de acceso a sus oficinas, al tiempo que se les exigió entrega de pases de prensa y equipos de trabajo.
Michael Abramowitz, director de la Voz de América, indicó que casi toda la plantilla de trabajadores del medio, entre periodistas, productores y asistentes, que ocupaban 1300 cargos fueron suspendidos administrativamente. Por su parte, William Gallo, jefe de la oficina de la VOA en Seúl, destacó que actualmente están bloqueados todos los sistemas y cuentas de la empresa.
La medida impulsada por la Administración de Trump arremete contra la mayor emisora internacional de Estados Unidos, fundada en 1942, que cuenta con información y noticias disponibles en casi 50 idiomas con un alcance semanal de aproximadamente 354 millones de personas.
«Me entristece profundamente que, por primera vez en 83 años, la histórica Voz de América esté siendo silenciada», expresó Abramowitz en una publicación a través de LinkedIn. Sostiene que su papel es de gran relevancia «en la lucha por la libertad y la democracia en todo el mundo».
La Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM) -agencia matriz de La Voz de América- también canceló el apoyo a Radio Free Europe/Radio Liberty, que llega a países de Europa del Este, entre ellos, Rusia y Ucrania, así como a la versión disponible para China y Corea del Norte, Radio Free Asia.



















