Destacado

Bolivia anuncia la posibilidad de acudir ante la CIDH y ONU para denunciar bloqueos de Morales

Tomada de Erbol Archivo

El Gobierno de Bolivia anunció que tiene previsto iniciar acciones legales ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a causa de los bloqueos y protestas impulsadas por los seguidores del expresidente Evo Morales.

La información fue confirmada por el ministro de Justicia, César Siles, quien sostuvo que estas manifestaciones han avivado  la crisis económica en el país para promover la renuncia de Arce.

«Lo que estamos haciendo nosotros es pedir que se hagan los análisis correspondientes, tanto por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como de la ONU (…), que puedan hacer una visita para comprobar no solamente estos bloqueos criminales, anuncios de cercos de este año, sino también lo sucedido el año pasado», afirmó el ministro boliviano. Sostuvo que la investigación deberá extenderse a lo ocurrido en el 2024, cuando hubo un presunto intento de golpe de Estado contra Arce y las denuncias contra Morales por vinculaciones con menores de edad y las restricciones a su candidatura.

Siles afirmó que entre las posibilidades está pedir la intervención del grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI), rememorando el año 2019 cuando Morales se vio en la obligación de renunciar y abandonar el país tras acusaciones de fraude electoral. Puntualizó que la continuación de estas acciones por parte de los adeptos de Morales es grave, pues se ha obstaculizado el tránsito y ambulancias, al tiempo que se han registrado incendios de vehículos de emergencia y agresiones a personal médico.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario