Destacado

Jefes de Estado se reunieron al margen de la Cumbre de la CELAC-UE para fortalecer una relación «entre iguales»

Tomada de eulacfoundation.org / Alexandros MICHAILIDIS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) celebraron este domingo en Santa Marta, Colombia, la Cumbre birregional, buscando consolidar una relación «entre iguales». El encuentro acogió a los representantes de 60 países -a excepción de nueve jefes de Estado y de Gobierno-, que abogaron por los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos bloques en un contexto global de alta tensión e incertidumbre.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Acosta, afirmó que el encuentro envió «un mensaje claro al mundo», en el que subrayó que incluso en tiempos de crisis, Europa, América Latina y el Caribe eligen el diálogo sobre la división, la cooperación sobre la confrontación y la asociación frente al aislamiento.

El encuentro finalizó con la Declaración de Santa Marta, que se realizó a través de un documento de 52 puntos firmado por 58 de los 60 países que participaron, donde se esbozan asuntos como el respeto por el derecho internacional, la lucha contra el narcotráfico, la defensa del multilateralismo y la exigencia de paz en Gaza y Ucrania. Asimismo, se dieron dos grandes compromisos, entre ellos la creación de una Alianza para la Seguridad Ciudadana, destinada a fortalecer la cooperación en materia de crimen organizado y tráfico de drogas, y un Pacto por los Cuidados, creado para promover el intercambio de buenas prácticas en la llamada «economía del cuidado».

Por su parte, el presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Gustavo Petro, afirmó que se trató de una reunión que deja ver «un gran éxito político», pese a que fue breve y pese a la limitada asistencia de mandatarios.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario