
Tomada de AFP
Un informe publicado este martes por la ONG Prisoners Defenders reveló que Cuba es el país con más condenas por detenciones arbitrarias dictadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (WGAD, por sus siglas en inglés) desde 2019.
El organismo internacional (WGAD) emitió dos nuevos dictámenes que involucran a 49 personas encarceladas tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J). Con esto, Cuba acumula 93 casos reconocidos de detención arbitraria en los últimos seis años, una cifra que supera a cualquier otro país, incluyendo a Egipto, que ocupa el segundo lugar con 73 casos.
Las conclusiones surgieron después de un proceso de arbitraje, en el que el Estado cubano tuvo derecho a la defensa. Se reveló que estos 49 presos fueron privados de libertad por motivos políticos e ideológicos, sin debido proceso ni defensa, y sometidos a crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada, torturas y violaciones graves de derechos humanos.
Como parte de los dictámenes finales, el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno cubano que se liberen y se exoneren penalmente a los afectados de forma inmediata, y que sean indemnizados por los daños ocasionados. El informe también señala que Cuba presenta el promedio más alto del mundo de personas detenidas por cada resolución del WGAD.
«El patrón de detención selectiva contra activistas en derechos humanos, periodistas y opositores políticos revela una clara motivación discriminatoria. El Gobierno ha utilizado el sistema de justicia penal como un instrumento para silenciar a sus críticos, en violación del artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que prohíbe toda forma de discriminación», indicó el informe.



















