
Tomada de AP – Miguel Coaquira
Ante el creciente flujo de migrantes venezolanos que buscan salir de Chile hacia Perú para regresar a Venezuela, los gobiernos de ambos países han acordado realizar patrullajes conjuntos en la zona fronteriza. Esta medida surge tras una reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, cuyo objetivo fue abordar la crisis generada entre Arica y Parinacota (Chile) y Tacna (Perú). En el encuentro participaron los cancilleres Hugo de Zela (Perú) y Alberto van Klaveren (Chile), según reportó CNN.
La urgencia de la situación se evidenció el viernes 28 de noviembre, cuando decenas de migrantes venezolanos quedaron varados en la frontera.
Por su parte, el ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que se ha producido una «concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú».
Se presume que el intento de los venezolanos por salir de Chile está impulsado por el temor ante la amenaza de expulsión de indocumentados manifestada por el candidato presidencial ultraderechista chileno, José Antonio Kast. A pesar de la reunión de alto nivel entre los cancilleres y el acuerdo de patrullajes, la información disponible no precisa cuáles serán las acciones concretas que se implementarán para facilitar el tránsito de estos migrantes hacia su destino final en Venezuela.



















