
Tomada de Getty Images
Las autoridades de Israel anunciaron que «durante los próximos días» reabrirán el paso fronterizo de Rafá para permitir «exclusivamente» la salida de palestinos que van hacia Egipto desde la Franja de Gaza. Mientras tanto, El Cairo negó la existencia de un acuerdo en tal sentido.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) -unidad militar israelí encargada de los territorios palestinos-, dijo en un comunicado que la decisión «se enmarca en el acuerdo alcanzado en octubre» que aplica en la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el futuro de la Franja.
«De acuerdo con el alto al fuego y la directiva de la cúpula política, el paso de Rafá se reabrirá para la salida de residentes de la Franja de Gaza, que se facilitará mediante la coordinación con Egipto tras recibir el visto bueno de las autoridades israelíes y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea», indicó COGAT.
Con esto confirma que esta reapertura se efectuará siguiendo «un mecanismo similar al utilizado el pasado mes de enero», cuando la Unión Europea supervisó la misión que buscó aportar estabilidad y respaldo al alto al fuego acordado entonces entre Israel y Hamás.



















