
Tomada de RTVE.es
La Unión Europea alcanzó un acuerdo para prohibir las importaciones de gas ruso para el otoño boreal de 2027, en un consenso logrado entre el Parlamento Europeo -que buscaba una prohibición más rápida- y los 27 Estados miembros. La decisión fue celebrada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró la decisión como «el amanecer de una nueva era» de «independencia energética total de Europa respecto a Rusia».
El veto se implementará mediante la prohibición de nuevos contratos a largo plazo para la importación de gas. Específicamente, los contratos largos para el gas suministrado por gasoductos quedarán prohibidos a partir del 30 de septiembre de 2027 (o el 1 de noviembre a más tardar). Para el Gas Natural Licuado (GNL), los contratos largos estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2027. La prohibición de los contratos cortos tiene un calendario más temprano, aplicando a partir de abril y junio de 2026 para GNL y gas por gasoducto, respectivamente.
El acuerdo permite a las empresas europeas invocar una cláusula de «fuerza mayor» para justificar legalmente las rupturas de contratos, citando la nueva prohibición de la UE.
Por su parte, el Kremlin reaccionó de inmediato a la decisión, criticando que la Unión Europea se «condena» a «acelerar» su pérdida de poder con una energía «más costosa».
Este calendario de prohibición aún debe ser ratificado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.



















