
Tomada de EVARISTO SA | Crédito: AFP
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención, que busca reducir las penas impuestas a Jair Bolsonaro y a otros participantes de las revueltas en Brasilia, ocurridas tras las elecciones de 2022.
La medida, que ahora pasa al Senado, podría beneficiar significativamente a Bolsonaro, quien fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado y enfrenta varias condenas por delitos similares.
La propuesta legislativa impide la acumulación de penas por los delitos de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y de golpe de Estado, considerando que son tipos penales parecidos. De ser aprobado, solo se aplicaría la pena más grave, el delito de golpe de Estado que es de hasta 12 años de prisión, no se sumaría la pena por intento de abolición violenta, que contempla 8 años de cárcel.
También, el proyecto propone una reducción de la pena de un tercio a dos tercios cuando los crímenes por golpismo se cometen como parte de un «tumulto o multitud», como ocurrió en el asalto a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023.
Otra disposición del proyecto permite una progresión más rápida del régimen cerrado al semiabierto para los condenados por estos delitos, pudiendo ser elegible tras cumplir al menos una sexta parte de la pena. Con estas reducciones, Bolsonaro podría dejar el régimen cerrado en poco más de dos años.



















