
Tomada de Mikko Stig / Lehtikuva via AFP – Getty Images
El canciller alemán, Friedrich Merz, reveló que aliados europeos y Ucrania han enviado al presidente de EE. UU., Donald Trump, una propuesta revisada sobre concesiones territoriales por parte de Kiev a Rusia. Este movimiento aborda una exigencia clave de Moscú y está alineado con el «plan de paz» de Washington para poner fin a la invasión.
Un funcionario ucraniano indicó que el plan de 20 puntos contiene «algunas ideas nuevas» relativas a los territorios que Ucrania podría ceder y el control de la central nuclear de Zaporizhia.
En este contexto de escalada, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, emitió una grave advertencia a los países miembros: si no aumentan rápidamente su gasto y producción de defensa, la OTAN será «el próximo objetivo de Rusia» en tan solo cinco años. El líder de la alianza instó a los aliados a percibir la urgencia de la amenaza, señalando que «el conflicto está a las puertas» y que Moscú ha devuelto la guerra a Europa.
En un discurso en Berlín, Rutte criticó que muchos aliados se están mostrando «discretamente complacientes» y no perciben la magnitud de la amenaza. Hizo un llamado a la acción, a prepararse para evitar una guerra de una escala similar a las sufridas por las generaciones pasadas.



















