Destacado

Irán contabiliza 3117 muertos en protestas mientras organizaciones internacionales desmienten la cifra

Tomada de REUTERS – Ammar Awad

La Fundación de Veteranos y Mártires de Irán -un organismo estatal- emitió el primer balance oficial de víctimas tras semanas de protestas, reconociendo la muerte de 3.117 personas. Según el organismo, la cifra incluye a 2.427 civiles y efectivos de seguridad, mientras que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional atribuye las 690 muertes restantes a «terroristas» y «amotinados» que, presuntamente, habrían atacado instalaciones militares.

El Gobierno iraní sostuvo que la violencia es producto de mercenarios infiltrados respaldados por Estados Unidos e Israel. Bajo esta narrativa oficial, la Fundación afirma que muchos de los fallecidos eran transeúntes o manifestantes víctimas de «agentes terroristas» ocultos entre la multitud, desvinculando así las muertes de acciones directas de las fuerzas armadas del país.

Sin embargo, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos rechazan esta versión y denuncian una brutal represión estatal como la verdadera causa de la tragedia. Aseguran que el número de fallecidos es mayor y que los manifestantes han muerto por disparos directos de las autoridades durante las protestas.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario