Destacado

Von der Leyen defendió la «preferencia europea» para reforzar la base productiva del bloque

Tomada de Bernd Elmenthaler / Zuma Press / ContactoPhoto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió la «preferencia europea» como estrategia para reforzar la base productiva del bloque y su independencia, por lo que abrió la posibilidad de avanzar a dos velocidades con reformas en el plano económico, de no ser posible alcanzar el consenso de los Veintisiete y evitar que la exigencia de unanimidad frene los avances.

«Nuestras empresas necesitan capital ahora mismo. Así que hagámoslo este año. El plan A es avanzar a 27. Pero si no es posible, el Tratado permite la cooperación reforzada. Tenemos que avanzar y derribar las barreras que nos impiden ser un verdadero gigante mundial», señaló en su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

La propuesta prioriza la integración del mercado de capitales y la supervisión financiera para reducir la fragmentación de los 27 sistemas actuales. Von der Leyen instó a adoptar estas medidas durante el presente año, señalando que el objetivo es eliminar barreras que limitan la competitividad global y transformar el sistema financiero en un mercado común profundo y líquido.

En materia energética y comercial, la presidenta vinculó la competitividad con la reducción de costes mediante energías limpias y la simplificación regulatoria. Asimismo, destacó la importancia de los acuerdos comerciales internacionales firmados en 2025 para asegurar cadenas de suministro estratégicas.

Von der Leyen propone la «preferencia europea» y reformas a dos velocidades

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario