Tras las primarias, MUD anunciará consenso para resto de 167 candidatos.
José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, dio por concluido el proceso con la proclamación de 40 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, 37 de los cuales concurrieron a la medición del domingo 17 en 33 circunscripciones. Los otros tres se resolvieron por dimisión de un competidor (1) y porque se inscribió un solo candidato (2).
El resto de la plataforma electoral que completará por consenso los 167 candidatos a diputados, en alianza perfectas, será anunciada antes del fin de semana, dijo Cartaya. Al funcionario le acompañaron en la rueda de prensa el equipo electoral de la Mesa de la Unidad. El debate sobre si la MUD irá o no con tarjeta única, como ocurrió en las presidenciales de 2013, aún no concluye, aunque la mayoría se inclina por ir con la tarjeta única. La aspiración es definirlo por unanimidad.
Carabobo se comportó igual
Cartaya informó que participaron en las primarias 570.892 electores (7,64% de los convocados) que emitieron 667.076 votos, en razón de que en dos circuitos se eligieron dos candidatos y en otro, tres.
Fernando Paredes (AD), miembro de la Comisión Electoral, precisó que en Carabobo -donde los seis aspirantes de Proyecto Venezuela, incluido el exgobernador Henrique Salas Feo, perdieron- no hubo un comportamiento distinto y la participación fue consistente con el 7% promedio.
Salas Feo y su padre, Salas Römer, denunciaron en Twitter una «emboscada» contra ProVe y sugirieron alteración de los resultados. Por eso AD-Carabobo exigió sacar a ProVe del acuerdo de consenso.
Sobre la militancia partidista de los 40 proclamados, 12 son de PJ; 9 de Voluntad Popular; 7 de AD; 5 de UNT y 3 de Cuentas Claras. Obtuvieron un ganador los partidos Avanzada Progresista, Copei, La Causa R y Vente Venezuela. En todos los casos los suplentes son de partidos distintos al del cargo principal.
También el presidente de la Comisión de Primarias de la MUD rechazó los ataques y descalificaciones de los voceros del PSUV contra el proceso interno de la Mesa de la Unidad y refirió que en el caso del alcalde de Caracas y jefe de campaña del partido de Gobierno, Jorge Rodríguez, han registrado 1.160 reseñas en medios de comunicación donde se recogen sus ataques a la alianza opositora. Cartaya ironizó y dijo que «el psiquiatra necesita otro» y atribuyó los ataques al éxito del proceso electoral de la MUD.
Extraído de: El Universal
Categorías:Opinión y análisis




















