El representante de la organización ‘Ciudadanos por la Unidad’, Luis Rodríguez López, propone mayor observación al CNE; ésta debehacerse con testigos de la sociedad civil para certificar el proceso de inscripción y actualización electoral.
REDACCIÓN ELINFORMADOR/Alirio Laclé.- Advierte que es inevitable que se produzca un cambio político en el país con la elección de la nueva Asamblea Nacional, “que ganará la oposición con más de 25 puntos de ventaja”.
El experto en materia electoral, Luis Rodríguez, destaca que el Gobierno y el Poder Electoral no ofrecen al público el cronograma electoral por temor.
Rodríguez advierte que no hay supervisión de los 88 centros itinerantes del CNE que funcionan en el estado Lara, que si bien son importantes por la movilidad, permiten manejar los equipos con discrecionalidad de los funcionarios y se convierten en un problema para el seguimiento de los operativos.
Cataloga de pobre el desempeño del CNE para motivar la participación de los nuevos electores. “Se requiere la activación de los partidos políticos en los centros de inscripción y de actualización de datos, además de motivar a la ciudadanía a utilizar las redes sociales y la página electrónica del CNE para verificar su estatus, es necesario aclarar a los electores las mentiras electorales, impulsar la masiva participación, y ratificar la importancia del voto que es secreto y necesario para ganar”.
El voto disperso -explica Rodríguez- perjudica a las fuerzas democráticas. Sin duda, ahonda,habrá postulaciones de candidatos a diputados de oposición distintos a la MUD y esa división del voto opositor en varias opciones, propende a convertirlo en una jornada disfuncional.
Recuerda que la representación proporcional quedó abolida, la Ley de Procesos Electorales impuso un sistema mayoritario, donde quien gana, gana todo. “El voto disperso perjudica a las fuerzas democráticas, por eso debemos insistir en llamar a la reflexión de la dirigencia opositora”, señala.
FACILIDADES
El CNE anuncia que ha instalado a escala nacional 1.500 centros de inscripción y actualización de datos de electores.
Extraído de: El Informador
Categorías:Opinión y análisis




















