Ante la polémica generada por la convocatoria de Voluntad Popular a marchar el sábado y el deslinde de esa actividad que anunció la MUD, el coordinador nacional de la tolda naranja argumenta que la alianza no puede ser una camisa de fuerza.
Alejandro Botía.- Sube el telón y aparece un video de Leopoldo López vestido de blanco, con un crucifijo en el pecho, anunciando desde Ramo Verde el inicio de una huelga de hambre y llamando a una movilización. Baja el telón, sube otra vez y aparece un comunicado del secretario ejecutivo de la MUD, deslindándose de la actividad y cuestionando su convocatoria unilateral e inconsulta. Baja el telón y cuando nuevamente vuelve a subir se oye la voz de Chúo Torrealba diciendo en la radio que no tiene ningún problema en asistir a la movilización convocada, aunque fue mal organizada. ¿Cómo se llama la obra?
Se trata del nuevo rifirrafe de la oposición, una obra difícil de clasificar, a mitad de camino entre el melodrama y la comedia, con tintes de suspenso y ficción, protagonizado por los actores de costumbre: Voluntad Popular y el resto de la MUD en los papeles antagónicos, con la trama de siempre (una iniciativa unilateral de la tolda naranja que causa roncha entre sus aliados) y el desenlace previsto en el libreto: declaraciones y ruedas de prensa, pero nada más. Al final, la sangre de la unidad nunca llega al río.
Así podrían resumirse las últimas 72 horas en la vida de la oposición venezolana. Una trama que deja de nuevo al descubierto intrigas, maquinaciones y medias, pero que quizá por primera vez pone el foco en un tema tabú dentro del espectro antichavista: qué es y para qué sirve la MUD.
Freddy Guevara, coordinador nacional político de VP habló con Contrapunto sobre su papel protagónico en este drama. Al respecto dejó cuatro cosas claras: 1) Leopoldo López no podía consultar a la MUD porque está preso e incomunicado. 2) La intención de VP es dinamizar la visión de la política que se hace desde la oposición. 3) Existe una falsa idea de que ningún partido puede hacer nada si eso no viene aprobado antes por la Mesa y 4) En definitiva, la MUD no es más que una alianza electoral.
–¿Cuál es su balance de las primarias?
–Excelente. La participación aumentó considerablemente respecto a la última vez que hubo primarias para el parlamento. Esta vez tuvimos casi el doble de votos y no hubo primarias en sitios de alta concurrencia electoral como el área metropolitana de Caracas, Miranda, Aragua, Maracaibo. A nivel de resultados, nos convertimos en la fuerza emergente de la Unidad. Ganamos en sitios como Catia, Lecherías, Puerto La Cruz, Monagas, Caroní y nos convertimos en la segunda fuerza a nivel de votos, lo cual es un hecho fundamental que nos da mucha esperanza y agradecimiento al pueblo de Venezuela.
–¿Qué significa convertirse en la fuerza emergente dentro de la MUD?
–Hay un análisis muy interesante que hizo el politólogo Ricardo Sucre sobre lo que ha podido hacer Voluntad Popular y la gente que lo respalda en tan poco tiempo. Eso para nosotros es motivo de orgullo y estamos muy agradecidos.
–¿Están desplazando a AD y UNT?
–No estamos desplazando a nadie, simplemente es una posición de crecimiento para fortalecer esta lucha, que es de todos.
–Chúo Torrealba planteaba el domingo 17 que se está configurando un nuevo bipartidismo en la MUD
–No sé si hay un bipartidismo. Hay también otras fuerzas muy importantes como Acción Democrática, la gente de María Corina (Machado), de Antonio Ledezma, LCR. Obviamente a nivel de fuerza, VP y PJ son los principales referentes pero no somos los únicos. Está la gente de Henri Falcón en Lara, de Convergencia en Yaracuy. Es decir, cada uno tiene un lugar donde es más fuerte para apoyar.
–Sobre este incidente del video de Leopoldo López y la convocatoria a la marcha del 30-M, ¿cuál es la versión de ustedes sobre lo que pasó?
–La única versión que hay es que el fin de semana el Gobierno hizo una requisa violenta en la que lograron interceptar un video de Leopoldo y lo hicieron público, pensando que con eso Leopoldo no iba a declararse en huelga de hambre. Se nota que no lo conocen, porque Leopoldo hizo todo lo contrario: adelantó el planteamiento de la huelga de hambre e hizo la convocatoria para el sábado.
–¿Qué opinan del comunicado de respuesta de la MUD?
–Es un comunicado de la Secretaría Ejecutiva. Para ser un pronunciamiento de la MUD deberían haberse reunido todos los partidos y haber votado eso, pero no hubo reunión siquiera.
–¿Cómo que no hubo reunión?
–No, no la hubo
–Sin embargo, el comunicado habla de incomodidad en “muchas” de las organizaciones de la MUD
–La idea no es polemizar, pero pregúntales a los partidos a cuáles les consultaron y a cuáles no. Te reitero: ni hubo reunión ni se votó nada. No entendemos eso. Lo importante es que los principales referentes de la unidad están con la convocatoria: está (Henrique) Capriles, está María Corina (Machado),(Antonio) Ledezma, está Voluntad Popular, está ABP, está LCR.
–Pero no están AD, ni UNT…
–Hay que esperar a ver si se suman.
–¿No vuelven a generarse las fisuras y las diferencias al seno de la MUD?
–No, en absoluto. Esto es un detalle menor. En todo caso es un tema concreto de una movilización. Lo importante es que todos estamos unificados en el camino de la unidad y en el petitorio. Todos están claros y respaldan a Leopoldo.
–¿Con este impasse en torno a la convocatoria de la marcha del sábado no está en riesgo la permanencia de VP en la MUD?
–No, para nada.
–Específicamente, ¿cuáles son las actividades que están previstas?
–Son movilizaciones en todo el país, en Caracas será una concentración en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la plaza Juan Pablo II. Todos vestidos de blanco, en paz. Nosotros estamos muy claros en que nadie debe caer en el peine de la violencia, ni generar ningún tipo de conducta que pueda desatar la represión. No apoyamos que se tranquen calles, que se queme basura ni que se tiren piedras. Esto es el llamado que ha hecho Leopoldo, su esposa Lilian, y por supuesto nosotros lo respaldamos.
–¿Además de Caracas, en qué otras regiones esperan movilizaciones?
–En Lara, Zulia, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Guárico, Carabobo y Anzoátegui están confirmadas actividades.
–¿Qué pasó con las firmas para la constituyente? ¿Cuántas recogieron?
–Recogimos poco más de 700 mil.
–¿Y por qué no las siguieron recogiendo?
–Bueno, porque ya se montaron encima las parlamentarias. Seguir recogiendo firmas habría sido ignorar la realidad de que ya había que montarse en el esquema de las parlamentarias para generar el cambio político.
–Pero eso se advirtió desde antes, que se iban a solapar ambos procesos…
–Bueno, nuestra aspiración era que no. Nuestra aspiración era que lográramos recogerlas antes de que empezara el proceso de las parlamentarias.
–¿Por qué cree que no lograron recogerlas?
–Bueno, entre otras cosas, por toda la situación política que está viviendo Venezuela. Y bueno, tenemos que de alguna forma repotenciar nuestra capacidad para llegarle cada vez más y más venezolanos. Solos logramos recoger casi 800 mil firmas, lo que es para nosotros un logro muy importante. Estamos seguros de que si se hubiera montado toda la Unidad hubiésemos recogido más de 3 millones.
–¿Qué van a hacer con esas firmas?
–Obviamente eso es un compromiso, entender que hay una gran cantidad de venezolanos que quieren un cambio político. Eso, para nosotros, es una responsabilidad con ellos (los firmantes) para que nuestros diputados en la Asamblea Nacional impulsen ese mecanismo, el cambio urgente.
–Respecto al acuerdo de transición, ¿cuál fue la motivación para suscribir este documento sólo entre VP, ABP y VV?
–Más allá de los partidos, fue un planteamiento de tres líderes fundamentales del país, que tuvo una motivación muy clara: que además de generar el cambio político, también tenemos que generar desde ya los acuerdos que nos permitan reconstruir el país de forma urgente, apenas logremos el cambio. Porque esto no va a ser sencillo. Lo que viene no es sólo un cambio de Gobierno. Aquí el que logre conquistar la voluntad mayoritaria del pueblo, va a necesitar un gran acuerdo de unidad nacional para poder estar en el Ejecutivo y tomar medidas urgentes: qué hacer con el tema de los alimentos, qué hacer con el tema de las medicinas. Se trata de lograr un mínimo de estabilidad que se requiere para actuar.
–¿Pero por qué no se presentó eso primero en la MUD para que fuera producto del consenso y no una propuesta unilateral?
–No, no es un tema de consensos, de si tenemos que ir unidos o no…
–Ese es el reclamo que se le hace a VP
–A ver, Primero Justicia ha publicado comunicados. Henri Falcón sacó su visión sobre el tema de Obama. La Mesa de la Unidad es una alianza electoral de partidos políticos y cada partido mantiene su capacidad para ejercer política. Cada partido tiene la posibilidad de tener sus iniciativas en el marco de la estrategia unitaria y todo lo que sea democrático, electoral, constitucional y lucha por los derechos humanos está avalado por la Mesa.
–Ustedes han declarado que impulsará la Constituyente desde la Asamblea Nacional
–El primer mecanismo será el que resulte más viable de todos. Pudiera intentarse primero el revocatorio o una enmienda. Pero, sin duda, para lograr el cambio político vamos a tener que generar una Constituyente, porque es la única forma de lograr el cambio con todos los magistrados, la fiscal, la defensoría del pueblo, etc.
–¿Los pasos que enumera implican entonces empezar por impulsar el revocatorio?
–Depende, es una discusión pendiente que tenemos que dar en la Unidad. Depende con cuántos votos ganas. Si tenemos mayoría abrumadora, podemos pasar directamente a la Constituyente.
–¿Qué pasó con las primarias? Ustedes pidieron consulta en todos los circuitos pero se plegaron a los acuerdos
–Bueno, nosotros hacemos parte de una plataforma en la que no estamos solos. Entonces uno intenta promover ideas, pero si esas ideas no se aprueban, tienes que buscar cómo mantener la unidad de cara a la estrategia electoral. Porque al final la MUD es una alianza electoral. Nosotros pudimos haber tomado una decisión -pero que habría sido dañina para Venezuela- de decir: ¡bueno, donde no hay primarias lanzamos nuestros candidatos! pero eso sólo habría garantizado que el chavismo ganara. Ahí pusimos por encima el interés superior de mantener la unidad, a la aspiración nuestra de tener primarias en todos los estados.
–¿Cuál es su balance de La Salida?
–Nosotros logramos algo muy importante: develar el verdadero rostro de este gobierno que es la premisa fundamental para generar cualquier tipo de cambio. Porque eso es como una enfermedad. Si no se sabía en Venezuela y en el mundo que esto era una dictadura, no se podía lograr un cambio como nosotros lo queremos, ni habría la atención internacional que hace falta para generar este cambio político. Además de eso, hay aspectos políticos muy importantes: el Gobierno de Maduro viene en picada desde entonces, hacia abajo y hoy tenemos toda una posibilidad real de conquistar una vía para que el pueblo venezolano se exprese y podamos sustituir, democráticamente, a estos corruptos.
–¿Se justifican los 43 muertos que dejó La Salida?
–Ninguna muerte puede justificarse. Por supuesto que eso no tiene ningún sentido porque nadie debe morir a causa de sus ideas. Ahí el responsable es el Gobierno. Que el Gobierno responda y diga porqué asesinó a personas que estaban manifestando pacíficamente. Todavía no han sacado una sola foto de un estudiante con un arma. Que nos digan cómo inculpan a Leopoldo López o a Daniel Ceballos con el hecho de que el Sebin haya matado a Basil da Costa o a Juancho Montoya, de que la GN le haya metido un tiro en la cabeza a Geraldine Moreno. Que nos expliquen cómo es culpa de nosotros todo eso.
–Si se mira hacia atrás, La Salida, el Acuerdo de Transición y ahora la marcha del 30-M plantean un patrón de acciones unilaterales por parte de VP.
–La MUD es una alianza electoral en la que vamos unificados con candidatos únicos para la Asamblea Nacional. Pero eso no implica que nadie esté impedido para impulsar las políticas que quiere. LCR es un partido que genera muchas iniciativas en términos de alianzas sindicales; Primero Justicia tiene toda una política en torno a la Asamblea Nacional; UNT tiene sus visiones sobre las campañas de la crisis que han lanzado; AD tiene su visión sobre lo que deben ser las relaciones con el Gobierno. Es decir, cada partido dentro de la unidad tiene la facultad de generar iniciativas que permitan dinamizar la política. Y esa es nuestra intención: dinamizar la visión de la oposición para que juntos podamos enfrentar este régimen.
–¿Pero por qué estas iniciativas no se presentan al interior de la MUD para que tengan consenso y evitar que generen ruidos posteriores?
–Como contestó Lilian (Tintori), yo creo que es perfectamente entendible que Leopoldo no podía consultar a la MUD porque no puede siquiera ver a sus abogados. Además hizo una convocatoria muy amplia. No le puso hora, sitio, nada. Ni vocero. Básicamente Leopoldo dijo: me declaro en huelga de hambre por estas cuatro cosas y les pido apoyo para movilizarse.
–Eso explica la marcha del 30. Pero, ¿qué pasa con La Salida y el Acuerdo de Transición?
–Sobre el acuerdo de transición nosotros estuvimos discutiendo en muchas oportunidades la necesidad de ir construyendo este tipo de iniciativas. Pero en definitiva, como te dije, no hay ningún problema en que nosotros pretendamos construir iniciativas con otros sectores además de la Mesa. Ahí queremos incluir a la Iglesia, a los estudiantes, a los trabajadores. La idea es construir con todos, con la Mesa y más allá de la mesa porque no creemos que este sea un problema sólo de los partidos políticos. Yo creo que hay una falsa idea -que no compartimos ni está en el reglamento de la Mesa- de que ningún partido puede hacer nada si eso no viene aprobado antes por la Mesa. Eso no es así. La mesa es una alianza electoral de candidatos únicos a la AN.
–¿Usted considera entonces que la MUD es solo una alianza electoral?
–Sin duda, ¿qué más ha sido?
–¿Qué podría o debería ser entonces?
–Hasta ahora ha sido sólo eso. Pero podríamos ser muchas más cosas. Estoy convencido de que deberíamos avanzar hacia una plataforma que incluya a muchos más sectores, no sólo partidos políticos, entendiendo que esto es una conducción política donde los partidos tienen la principal responsabilidad. Pero falta unificar a todos los sectores del país: a los estudiantes, a los sindicatos, a los empresarios, a los educadores, a los gremios, en la construcción de una política para enfrentar a esta cúpula que controla el Estado.
–El debate, sin embargo, siempre termina enfocado en cómo unificar al país: si llamando a la calle o tratando de sumar a los sectores descontentos?
–Ese es un falso dilema. Si no generara aceptación, ni respaldo popular el ser firme contra el Gobierno y ejercer el derecho a la protesta pacífica, Nicolás Maduro no estaría tan abajo, Leopoldo López no estaría tan arriba y Voluntad Popular no habría sacado tantos votos en las primarias. Los resultados demuestran que este problema no sólo se resuelve con repartir volantes y tocando puertas. También demostraron que hace falta estar en la disposición de ejercer el sacrificio para lograr el cambio.
–Ustedes recogen firmas para una Constituyente que dejaron en el tintero, plantean primarias pero se avienen a consensos, y hablan de unidad pero van casi siempre por su lado…
–Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiere. Tenemos nuestros detractores y a quienes no les gustan nuestras ideas. Está bien, esa es la democracia, pero los que están con nosotros, hoy en día son mayoría porque de lo contario, no tendríamos los resultados que ahora tenemos.
–Cuál es la expectativa de ustedes para las parlamentarias
–Que la vamos a ganar.
–¿Y cuál creen que va a ser el resultado de la marcha del sábado?
–No dudo que va a haber mucho respaldo. Creo que la población va a acompañar a Leopoldo (López) en este llamado. Estamos convencidos de que si le damos todo el respaldo en esta huelga a Leopoldo y Daniel (Ceballos), esto va a permitir la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, la observación internacional y la fecha de las elecciones.
–Pero ahora se habla de una fase superior, de una huelga de hambre. ¿Qué se puede esperar de eso?
–La huelga de hambre es la medida más extrema de todas. Pero esperamos que el desenlace de esto sea que liberen a todos los presos políticos, que cese la persecución y anuncien la fecha de las elecciones.
–¿Y si eso no ocurre qué va a pasar?
–Sigue la huelga, estamos en eso.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Opinión y análisis




















