Opinión y análisis

Intención de voto se ubica en 80% según estudio de la Ucab

CNE2-890x395_c

PDF compartir

El nivel de desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ubica para 2015 en 64%, así lo refleja un estudio del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela, realizado por la unidad de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Sin embargo, en esa investigación también se observa que la intención del voto no se ve disminuida por esa desconfianza, al contrario, se ubica en 80%.

Benigno Alarcón, director de Estudios Políticos de la Ucab, señaló que a pesar de que pueda parecer una contradicción, durante el seminario internacional -donde se habla sobre el Proyecto de Integridad Electoral Venezuela- una de las participantes provenientes de México explicó la situación con las siguientes palabras:

“Quizá no es contradictorio, quizá la gente a pesar de que no confía en el Consejo Nacional Electoral, apela a él como su último recurso porque no se quiere matar”, fueron las palabras de la ponente ante las cuales Alarcón agregó que la lectura que se le debe dar a esos números es que “la gente quiere paz, quiere salidas democráticas, salidas electorales y apuesta incluso por algo sobre lo cual tiene cuestionamientos y reservas”, apuntó Alarcón.

Desconfianza del CNE. El especialista señaló en entrevista a Unión Radio que el nivel de desconfianza en el sistema nacional electoral está en su peor momento ya que según los estudios que se realizan, a través del Proyecto Integridad Electoral Venezuela, desde el año 2013, ha aumentado considerablemente el nivel de desconfianza.

“En el año 2013 en el Consejo Nacional Electoral ya estaba afectado porque al menos 42% de los electores aseguraba confiar poco o nada en el sistema electoral y veíamos una foto donde la confianza estaba polarizada, es decir, si eras chavista confiabas en el CNE, si no eras chavista no confiabas”, explicó Alarcón.

El director de Estudios Políticos de la Ucab aclaró que para ese primer estudio los resultados estaban polarizados porque hubo elecciones ese mismo año y siempre un sector queda disgustado y por eso decían que no confiaban en el CNE. En el año 2014 –año sin elecciones- el nivel de los que confiaban poco o nada en el CNE se elevó a 54%. “En ese momento la curva comenzó a uniformarse, es decir, que entre los que eran adeptos al Gobierno comenzaba a subir los niveles de desconfianza”, destacó Alarcón.

“En el año 2015 el nivel de los que confían poco o nada en el Consejo Nacional Electoral se ha elevado a 64% y el nivel de personas que se consideran chavistas y que tienen desconfianza ha subido a 42%”, agregó el especialista.

“Esta es una situación atípica porque nadie confía en el árbitro y los niveles de desconfianza son cada vez peor, por eso es necesario hacer algo para que la situación se corrija y se pueda resolver a través de la institución democrática”, aclaró el entrevistado.

Ahora bien, el hecho de que la intención de voto se ubique en 80% preocupa al director de estudios políticos de la Ucab pues ese no es el nivel normal de una elección parlamentaria y, aunque ese nivel baje un poco cuando se acerque la fecha, lo que quiere decir es que “hoy en día es mucha la gente, mucho más de lo normal, que quiere ir a votar a pesar de la desconfianza”, finalizó.

Extraído de: El Cambur

Deja un comentario