Ratificación de los rectores electorales aumentó la desconfianza de los ciudadanos sobre las actuaciones del CNE.
Caracas.- Los estudiantes y la iglesia son las instituciones que mejore valoran los venezolanos, según un estudio de percepciones sobre el Sistema Electoral coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.
Los resultados del estudio fueron presentados por el sociólogo Héctor Briceño, coordinador del proyecto de integridad Electoral de la UCAB, quien explicó que 8 de cada 10 ciudadanos valoran positivamente a los estudiantes y la iglesia.
La presentación de Briceño fue parte del seminario sobre Integridad Electoral en Venezuela, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB.
Según la explicación de Briceño sólo 22% de los ciudadanos dice tener «mucha confianza» en el CNE, mientras 13% dice que tiene «algo de confianza».
No obstante, destaca que quienes valoran negativamente al organismo electoral son el 50% de los ciudadanos, quienes aseguran tener «ninguna confianza» en el árbitro electoral, a la vez que 14% que dicen sentir «poca confianza».
Según explicó Briceño la desconfianza en el CNE se ha incrementado paulatinamente desde el año 2013, momento en que 42% de los ciudadanos decía sentir algún grado de desconfianza en el CNE.
Briceño indicó que esta valoración negativa aumentó hasta 56% en 2014 y se ubicó en 64% durante este año. Según el sociólogo la desconfianza que los ciudadanos sienten por el CNE se produce después de la ratificación de la mayoría del cuerpo directivo durante el mes de diciembre de 2014.
Por otra parte, indicó que las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) y los representantes políticos de la oposición y del chavismo aparecen como las instancias peor valoradas, junto al Presidente de la República.
Según este estudio 3 de cada 10 ciudadanos tienen entre «mucha confianza» y «algo de confianza» en el Presidente de la República, el PSUV y los diputados del Gobierno. Por otra parte, 4 de cada 10 ciudadanos tienen entre «mucha confianza» y «algo de confianza» en la FANB, los diputados de la oposición y la MUD. El sector mejor valorado siguen siendo, con diferencia, el de los estudiantes (8 de cada 10 ciudadanos confían en ellos), las universidades y la iglesia católica.
Desconfianza crece
Briceño aseguró que la desconfianza sobre el sistema electoral se ha incrementado entre los ciudadanos. Explicó que 44,5% de los electores consideran completamente cierto que «en el CNE se pueden cambiar electrónicamente los resultados», apreciación que es compartida «parcialmente» por 13% de los electores.
Por otra parte, para 43,8% de los ciudadanos es «completamente cierto» que las capta huellas en los puntos de ventas de alimentos y medicinas se van a asociar a las capta huellas en los centros de votación», temor que comparten «parcialmente» 17% de los ciudadanos.
Según el estudio de la UCAB para 50% de los ciudadanos es «completamente cierto» que el voto no es secreto, mientras 12,3% tienen algún tipo de duda sobre si se respeta el secreto del sufragio en el país.
Categorías:Opinión y análisis



















