Monitor electoral

“La política se queda vacía sin los jóvenes”

Alejandra_Barrios-800x478

PDF compartir

Para Alejandra Barrios, directora de la organización Misión de Observación Electoral de Colombia, hay que luchar para que los ciudadanos puedan controlar el poder político.

La observación electoral en la actualidad afronta nuevos retos en comparación a los que tenía dos o tres décadas atrás, ya no se limita a validar que la cantidad de votos emitidos por los ciudadanos sean los mismos que reflejan las autoridades.

“El principal reto es recuperar el papel ciudadano en el ejercicio del control político”, expresó Alejandra Barrios, directora de la organización Misión de Observación Electoral de Colombia. Su intervención se produjo en el marco del seminario internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, organizado por el Centro de Estudios Políticos UCAB.

Barrios explicó que las organizaciones y los ciudadanos encargados de la veeduría deben tomar en cuenta nuevos factores como la participación de la corrupción, las mafias y el narcotráfico en el financiamiento de campañas electorales.

Consideró importante comenzar la inspección en instancias anteriores a los comicios, como lo es la forma en que se escogen los candidatos dentro de las organizaciones, es decir, verificar que haya transparencia en este proceso.

En estas tareas es, a juicio de la activista colombiana, imprescindible que los jóvenes tengan un papel protagónico: “Hay que hacer realidad que todo ciudadano tenga derecho a participar en el control político, de convencer a los jóvenes de que vale la pena ser parte del país político, de interesarse por el ejercicio de la política”.

LOS CAMBIOS SON POSIBLES

El seminario ofreció la oportunidad de que los asistentes pudieran comparar la realidad electoral local con experiencias internacionales. Una de ella es la de Alianza Cívica México, que, no sin mucho trabajo de por medio, ha logrado revertir injusticias como el financiamiento irregular de publicidad electoral.

En 2007 se prohibió en el país norteamericano la compra directa de publicidad por parte de los partidos políticos. Un logro significativo, si se toma en cuenta que los partidos que ejercían el poder (fundamentalmente el Partido Revolucionario Institucional) copaban estos espacios en los medios, mientras que los opositores solo tenían una pequeña cuota de aparición y a precios mucho mayores.

La directora ejecutiva de la organización, Beatriz Camacho, explicó lo adverso del panorama en el que nació esta iniciativa de observación. En 1994, México tenía un órgano electoral percibido como parcializado, inequidad en el financiamiento de las opciones políticas, uso del aparato gubernamental para favorecer al partido en el poder y desigual exposición mediática de las diferentes propuestas políticas.

Producto del trabajo de esta y otras organizaciones no solo se logró el cambio en la legislación de 2007, sino que también se logró bajar la compra y coacción del voto.

El seminario internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña forma parte de la iniciativa de la UCAB Propuestas Venezuela 2015, que pone a disposición de la sociedad venezolana el conocimiento, investigaciones y debates académicos producidos en esta casa de estudios.

Simón González

Lea también: Las tareas pendientes para un mejor sistema electoral

Consulte las ponencias del seminario en Politika UCAB.

Extraído de: El Ucabista

Deja un comentario