Monitor electoral

Súmate exige a CNE convocar elecciones primera semana de junio

8f5e5027ea07be066c24ae0997fe2509_L

PDF compartir

En las pasadas Parlamentarias, el CNE convocó el CNE convocó 5 meses y 12 días previo al evento.

Los comocios deben ocurrir a más tardar el primer domingo del mes de diciembre de este año, según el ente. Por lo que piden convocar oficialmente y publicar el cronogramacuanto antes
Contrapunto.- La Asociación Civil Súmate advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «entró en fase crítica en el cumplimiento de su deber de convocar oficialmente» las elecciones parlamentarias, estando a seis meses del primer domingo del mes diciembre de 2015, fecha límite para la realización de los comicios.

La organización hizo mención al artículo 219 de la Constitución que establece la obligatoria instalación de la nueva Asamblea Nacional para el próximo 5 de enero de 2016.

«Para esta ONG es incomprensible y no tiene justificación alguna el silencio que mantiene el CNE en cuanto al anuncio del calendario», refirió en nota de prensa, explicando que implica organizar 90 elecciones simultáneas en 87 circunscripciones nominales y 3 indígenas en todo el territorio nacional.

«Súmate explica que el CNE debe acometer (…) una serie de actividades que requieren por lo menos el tiempo de seis meses antes del día de la realización de las Elecciones Parlamentarias y deben ocurrir a más tardar el primer domingo del mes de diciembre de este año, por lo cual debe convocar oficialmente y publicar el cronograma esta primera semana de junio», reza el texto, haciendo referencia al artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

El 10 de mayo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay lucena, aseguró que los comicios se realizarán el último trimestre del año, sin especificar el día. Sin embargo, en las pasadas elecciones al Parlamento el 26 de septiembre de 2010, el CNE convocó oficialmente el 14 de abril para realizarlas el 26 de septiembre de 2010, 5 meses y 12 días previo al evento.

Faria: CNE no rinde cuentas a la oposición

Por su parte, Jacqueline Faria, miembro de la Directiva Nacional del PSUV, criticó las constantes exigencias de la oposición hacia el CNE para que paute los comicios; argumentando que se trata de “un ente independiente y transparente”, que según dijo, cumplirá a cabalidad con el calendario electoral.

Cuestionó que la oposición haga este tipo de crítica cuando acaban de realizar sus elecciones primarias. Pidió tiempo explicando que “el CNE acaba de hacer las primarias de la MUD, ahora vienen las del PSUV, y después debe preparar las parlamentarias que cuando fije fecha la respetaremos”.

Extraído de: Contrapunto

Deja un comentario